UN MINIBÚS MERCEDES BENZ

Nos gusta diferenciarnos del resto de empresas en la calidad de nuestros productos, pero también damos mucha importancia a nuestra imagen y a nuestra forma de trabajar.

Durante la realización de los eventos del 2016 nos dimos cuenta de que necesitábamos ganar en comodidad y rapidez de montaje, ya que es muy habitual que en determinado tipo de eventos, como son las bodas, prestemos nuestros servicios en dos momentos diferentes (por ejemplo aperitivo y barra libre).

También necesitábamos dar un paso más en nuestra imagen y en comodidade a la hora de trabajar en fincas privadas o recintos con servicios de catering, y dar solución a los eventos que no podían llevarse a cabo con barras.

Así que comenzamos a buscar un "cocktail truck". Teníamos claro que no queríamos una Citroen, porque ya había demasiadas, y que tenía que ser algo no muy visto y que tuviese espacio, y por supuesto que pudiese circular por carretera.

Después de visitar muchos talleres por toda España y de volvernos locos intentando encontrar información acerca de este tema, que no es fácil, llegamos a Toledo. Allí nos enamoramos de una furgoneta Mercedes Benz, pero no nos servía para nosotros, porque era demasiado alta. Entonces el propietario del taller nos comentó que tenía un minibús que había comprado para él pero que quería venderlo. Si nos interesaba, podíamos adaptalo para nosotros.

 

Recordamos que lo compramos un día de noche, alumbrándolo con las luces de nuestro coche, pero fué amor a primera vista, un flechazo absoluto, y ya non volvimos a encontrar nada que nos gustase más. Así que el elegido fue un minibús Mercedes Benz del año 1967. 

Tras 4 meses de reparación, desesperarnos, y outros cuatro meses de no sabemos muy bien lo qué, por fin nuestro cócktail truck llegó a Galicia. Todavía sin terminar, xa que queríamos terminarlo nosotros mismos con papel pintado, madera,... pero ya se veía todo el potencial que este vehículo tenía. 

PHOTOS BY DAVID DE BENITO

Circulamos con él por carretera, así que podemos llegar a más lugares y a más variedad de eventos. Gracias a su tamaño, también es posible hacer colaboraciones con otras empresas y trabajar ambos dende su interior. Y si lo que necesitas es un vehículo para una campaña de publicidad de tu producto, sólo tienes que llamarnos para ver cómo podriamos colaborar.

 

Nuestro cócktail truck brindará ese toque de distinción, elegancia e innovación. Es una pieza de coleccionista, un vehículo único en el mundo que dejará asombrados a todos los asistentes y que será objeto de miradas y fotografías. 

PHOTO BY DAVID DE BENITO

LA HISTORIA DE NUESTRO MINIBÚS

Poco pudimos averiguar sobre nuestro minibús. Sabemos que es un modelo O319 y que estos vehículos fueron realizados por ENMASA (Empresa Nacional de Motores de Aviación, S.A.) la cual tenía licencia Daimler Benz A.G.

 

El origen de la Empresa Nacional de Motores de Aviación, S.A, está en 1908, cuando Arturo Elizalde Rouvier funda la empresa J.M.Vallet y Cía, que en 1910 pasaría a denominarse Biada, Elizalde y Cía. y en 1915, Automóviles Elizalde. Hasta 1924 se fabricaron en Barcelona los prestigiosos automóviles Elizalde, la gran firma española de automóviles anterior a la Guerra Civil, junto con Hispano Suiza. A partir de 1924, Elizalde se centró en la producción de motores de aviación.

En 1951 Elizalde, S.A. se transforma en ENMASA, integrada en el INI. La aviación moderna no auguraba éxitos para ENMASA, y en 1959 empiezan a fabricar el motor P11, de 49 CV en versión diésel, con usos, entre otros, dedicados al transporte.

En ese 1959 ENMASA negocia con Daimler-Benz la construcción bajo licencia de furgonetas y ómnibus Mercedes-Benz con motor Diésel  OM-636, que empezó a comercializarse en 1962, siendo taxistas sus potenciales compradores. Montaban este motor de serie las DKW F1000D de IMOSA, y provenía de la berlina Mercedes-Benz 180 alemana.

En 1963 se comenzó a comercializar la furgoneta Mercedes-Benz L319D, con motor OM-636 de 4 cilindros, 1967 c.c. y una potencia de 46 CV a 3500 rpm. Este vehículo se venía fabricando en Alemania desde finales de los anos 50. Llevaba ruodas gemelas en el eje posterior para soportar mejor la carga. Equipó a varios organismos públicos, como la Dirección General de Seguridad o el Servicio de Correos.

Y ahí fué cuando se presentó también en versión ómnibus, con la denominación O-319D, capaz de transportar hasta 14 pasajeros.

 

El precio para la versión furgoneta era de 269.800 pesetas mientras que la versión de chasis con cabina era de 246.300 pesetas. El precio estimado para el microbús era de 366.600 pesetas.

 

Creemos que el nuestro perteneció a una conservera (Consiber S.A.), y que era empleado para llevar a sus trabajadores, pero poco más sabemos acerca de él.

Sólo que estaba muy demacrado cuando lo compraron y que no quedan más modelos como este en España ni en todo el mundo.